Artdesigns | La energía subestimada del color

La energía subestimada del color

La energía subestimada del color

El color es sin duda el segundo aspecto más importante de su aplicación, después de la funcionalidad.

La interacción humano-ordenador está fuertemente basada en la interacción con elementos gráficos de la interfaz de usuario, y el color juega un papel crítico en esta interacción. Ayuda a los usuarios a ver e interpretar el contenido de la aplicación, interactuar con los elementos correctos y comprender las acciones. Cada aplicación tiene un esquema de color, y utiliza los colores primarios para sus áreas principales.

Al crear un esquema de color hay muchos factores a considerar, incluyendo colores de marca y asociaciones de color para su región.

Mantener sus combinaciones de colores simples le ayudará a mejorar la experiencia del usuario. Un simple esquema de color no es abrumador para el ojo y hace que su contenido sea más fácil de entender. Por el contrario, tener demasiados colores en demasiados lugares es una manera fácil de estropear un diseño.

 

 

Monocromo


Los esquemas monocromáticos son los esquemas de color más simples de crear, ya que cada color se toma del mismo color base. Los colores monocromáticos van bien juntos, produciendo un efecto calmante.
El esquema monocromático es muy fácil en los ojos, especialmente con tonos azules o verdes.

 

 

Análogo

Esquemas de color análogos se crean a partir de colores relacionados que no se destacan entre sí. Un color se utiliza como color dominante mientras que otros se utilizan para enriquecer el esquema.

 

 

Complementario

Los colores no siempre están en desacuerdo entre sí. Colores complementarios son colores opuestos.
Ellos contrastan fuertemente, y pueden usarse para atraer la atención del espectador. Cuando se utiliza un esquema complementario, es importante elegir un color dominante y utilizar su color complementario para los acentos. Por ejemplo, cuando el ojo humano ve un objeto lleno de diferentes tonos de verdes, un poco de rojo va a destacarse muy bien.

 

 

Esquema de color personalizado

Crear sus propios esquemas de color no es tan complicado como mucha gente piensa. Añadir un color de acento brillante en una paleta de lo contrario neutral es uno de los esquemas de color más fáciles de crear, y también es uno de los más llamativos visualmente.

 

 

Contraste y legibilidad del texto

El contraste de color es un área donde la teoría del color es crucial para la usabilidad de un diseño. Los diseñadores a menudo les gusta usar técnicas de bajo contraste porque el bajo contraste hace que las cosas se vean hermosas y armoniosas. Sin embargo, hermoso no es siempre el mejor para la legibilidad. Cuando esté usando colores en el texto, tenga en cuenta que colocar dos colores con contraste de bajo valor cerca uno del otro puede hacer que su copia sea muy difícil de leer. Esto es especialmente cierto en las pantallas móviles, donde los usuarios suelen estar en dispositivos al aire libre o en lugares brillantes que causan deslumbramiento en la pantalla.

 

 

Los iconos u otros elementos críticos también deben utilizar las relaciones de contraste recomendadas anteriormente.

 

 

Apenas hemos cubierto los fundamentos de cómo la teoría del color puede mejorar el diseño de la interfaz de usuario de la aplicación. Si quieres aprender a crear hermosos y funcionales esquemas de color, basta con la práctica, la determinación y muchas pruebas de usuario.

 

 

¿Te ha gustado lo qué has leído?
Compártelo con tus amigos
Sobre el Autor
Maica V.
Maica V.
Curiosa, creativa y con ganas de saber más. El Blog de Artdesigns alimenta mi curiosidad y me permite compartir con todos vosotr@s lo que voy aprendiendo.
Volver