Artdesigns | El buen diseño de Paula Scher

El buen diseño de Paula Scher

El buen diseño de Paula Scher

Todo diseñador gráfico ha escuchado hablar, en algún momento de su vida, de Paula Scher.

El buen diseño es serio, no solemne, Paula Scher hablaba de su manera de entender la profesión y comentaba aquellos trabajos de su carrera que consideraba más importantes, los serios, aquellos en los que se había implicado por completo y en los que había jugado y experimentado hasta encontrar nuevas soluciones. Para ella, cuando el encargo se convierte en solemne y se recurre a métodos que ya se han aplicado antes con éxito, a diseños más esperados, más conocidos, es cuando el trabajo pierde gran parte de interés y hay que salir en busca de un nuevo reto.

 

Inspiradora y de mucho talento, Paula Scher es una diseñadora cuyo trabajo ya forma parte de la ciudad Nueva York. Nacida en 1948, su primer trabajo fue en el departamento de literatura infantil de Random House, aunque no tardó en pasar a trabajar en discográficas, diseñando portadas de discos; en CBS Records, donde estaría ocho años, realizó más de 150 diseños al año. Ella cuenta jocosa que odiaba tanto la Helvetica que empezó a utilizar cualquier otro recurso para evitar el uso de esa tipografía. Eso la llevaría a inspirarse en vanguardias artísticas y en la historia del arte para producir su trabajo, que rápidamente ganaría popularidad y empezaría a ser galardonado con muchos premios.

 

Portada para CBS Records

 

Carteles para The Public Theatre

 

Años más tarde, tuvo la oportunidad de crear la identidad de The Public Theatre, un teatro de Nueva York que no contaba con ningún tipo de branding. Durante tres años, se lanzó a diseñar absolutamente todo para la institución, desde el logotipo al ticket de entrada, pasando por numerosos pósters cuyo estilo sería homenajeado (o copiado) desde entonces. Gracias a ese encargo surgieron otros similares, y Paula así acabó diseñando la identidad de otras instituciones culturales como el Moma y The Metropolitan Opera.

Buscando continuamente experimentar y aprender cosas nuevas, en el año 2000 creó los interiores del New Jersey Performing Arts Center, un edificio en el que las paredes se inundan de tipografía. No es el único trabajo en el que Paula Scher trabajaría con arquitectos para llevar su trabajo como diseñadora a la tridimensionalidad. Otros ejemplos se pueden encontrar en  la Achievement First Endeavor Middle School at Clinton Hill o el Symphony Space.

 

New Jersey Performing Arts Center

 

Interior del Achievement First Endeavor Middle School

 

También autora del logotipo de City Bank, confiesa que se pasó un año asistiendo a aburridas reuniones hasta que le aprobaron ese trabajo. Para desconectar, comenzó a pintar grandes lienzos de mapas, que serían expuestos por primera vez en 2006 y que, como otros tantos de sus trabajos, se convertirían en icónicos.

 

 

Ampliación mapa

 

 

Paula Scher lleva más de 40 años trabajando como diseñadora gráfica, en los que su mayor reto siempre ha sido no repetirse, acercarse siempre al encargo con un punto de vista diferente.

Directora de la oficina de Nueva York de Pentagram desde 1991, Paula Scher es hoy maestra entre maestros.

¿Te ha gustado lo qué has leído?
Compártelo con tus amigos
Sobre el Autor
Maica V.
Maica V.
Curiosa, creativa y con ganas de saber más. El Blog de Artdesigns alimenta mi curiosidad y me permite compartir con todos vosotr@s lo que voy aprendiendo.
Volver