Artdesigns | Correcta navegación Web

Correcta navegación Web

Correcta navegación Web

Cuando hablamos de usabilidad web hay un aspecto básico que siempre tenemos que tratar si queremos que nuestra página web cumpla con unos requisitos mínimos y no es otra cosa que la navegación web.

Cuando un usuario busca los resultados deportivos en una página web de deportes, cuando otro busca en una tienda de moda una prenda concreta o cuando un tercero quiere descargarse documentación de un portal web, la navegación web ha de ser perfecta y estar planeada a conciencia para que los usuarios encuentren lo que andan buscando de una forma clara y rápida. Y esto no solo afecta a donde pongamos el menú, sino al número de niveles que vamos a tener, el número de enlaces, la nomenclatura de las secciones y muchos otros aspectos que tenemos que analizar para que el acceso a la información de nuestra página web sea totalmente efectiva.

En este artículo voy a destacar las 4 claves para una correcta navegación web que creo que toda página debería tener en cuenta.

 

Se conciso

Menos es más. Al menos en cuanto a navegación web se refiere. Parece una tontería, pero cuanto más extenso sea nuestro menú de navegación más caos mental crearemos en nuestros usuarios ya que probablemente obligaremos a más de uno a decidir entre opciones que no le parecerán muy claras e irá hacia delante y hacía atrás varias veces hasta encontrar lo que busca.

Está estudiado que en un menú de navegación de una página web el límite máximo de secciones ha de ser de siete. Muchos me diréis que hay páginas webs que necesitan muchas más secciones. Y yo os responderé con claridad. Si os fijáis en nuestra actual página web, nuestro menú se limita a seis secciones principales y dentro tenemos subsecciones. Es más fácil para el usuario que los menús sean cortos y agrupen más secciones porque así además retienen con mayor facilidad cual era la ruta a seguir para llegar a la información que les interesaba.

Además, si nos interesa que alguna subsección tenga más protagonismo siempre podemos crear bloques en la sección home que enlacen directamente a ellos. Es una solución fácil y efectiva.

 

 

Se claro

Analiza, selecciona y organiza con criterio, con nombres claros y transparentes los enlaces de las secciones de tu menú de navegación web. Estos nombres tienen que dejar muy claro, cual va a ser la información que se van a encontrar en cada una de las secciones. Es sin duda, una de las claves para una correcta navegación web.

Reduce la confusión de tus usuarios evitando secciones que tengan nombres parecidos. Usa nombres o etiquetas que estén implantadas en la navegación web en general. No intentes ser creativo en este aspecto si lo que buscas es que los usuarios de tu página web lleguen rápidos a lo la información que les interesa.

No uses tampoco enlaces que no parezcan enlaces. Haz que los botones tengan forman de botón. Sobretodo, ten sentido común. Un usuario que tenga que “trabajar” mucho para acceder a la información, contenidos o documentos que busca no querrá volver a tu página web.

 

Homogeneidad

Si quieres que tus usuarios sepan navegar por tu página web y no se pierdan y sean capaces de acceder a cualquier tipo de información, has de crear una estructura con un diseño homogéneo. Y aquí no hablamos únicamente de los menús de navegación, si no de las secciones que ofrezcan enlaces a otras partes de la web. Si en varias secciones tenemos una estructura diferente y con elementos que por ejemplo nos lleven a un formulario de contacto, haz que estos elementos sean iguales o al menos similares. Que el usuario entienda fácilmente el funcionamiento de tu página web.

Para nosotros, que un usuario sepa identificar como se navega en una nuestra página web es una de las claves para una correcta navegación web y uno de los puntales de la usabilidad web.

 

Jerarquía

Otro de los puntos interesantes que debemos tener claros es que si usamos una correcta jerarquía a la hora de ordenar nuestros elementos web, facilitaremos la navegación de nuestros usuarios porque ellos mismos entenderán rápido que tiene más importancia y que menos, que engloba a que y donde se encuentra determinada información.

Para ello es importante que nuestra jerarquía web esté clara y se entienda fácilmente. Para ello lo más fácil es recurrir al diseño. Usa tipografías, grosores, tamaños,  colores, detalles o elementos que identifiquen de una forma rápida la importancia de cada bloque en nuestra web.

Hacer que el usuario comprenda esta punto en el momento en el que visita nuestra web es fundamental y es mi última recomendación dentro de lo que podríamos englobar como las claves para una correcta navegación web.

 

 

 

Fuente de la noticia: mlgdiseno

¿Te ha gustado lo qué has leído?
Compártelo con tus amigos
Sobre el Autor
Maica V.
Maica V.
Curiosa, creativa y con ganas de saber más. El Blog de Artdesigns alimenta mi curiosidad y me permite compartir con todos vosotr@s lo que voy aprendiendo.
Volver